Una joven audaz que cambió su destino y el de su familia
2504
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-2504,bridge-core-3.0.2,,qode_grid_1200,vss_responsive_adv,vss_width_768,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-28.8,qode-theme-bridge,qode-wpml-enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive

Una joven audaz que cambió su destino y el de su familia

"El microMBA ha transformado mi vida y la de mi familia"
Gloria Ramírez y Cami

Gloria nació en el seno de una modesta familia de agricultores en la aldea de Socorro, en el municipio de El Santuario. Al terminar el bachillerato, decidió dedicarse a las labores agrícolas junto a su padre, su madre y sus tres hermanos, consciente de que el ambiente en el campo colombiano suele ser muy machista y no permite que las mujeres tengan un papel destacado en las empresas agrícolas.

 

En 2019, Gloria tomó una decisión que le cambió la vida: completar el microMBA de ACTEC-Interactuar para convertirse en el líder de la transformación de su pequeña granja. A través de nuestro programa, Gloria aprendió los aspectos esenciales de la gestión empresarial: cálculo de costes, estudio de mercado, planificación y organización eficaz de la producción basada en el análisis del suelo, medidas de protección del medio ambiente, etc. También comprendió la necesidad de ser capaz de gestionar su negocio de forma sostenible. También comprendió la necesidad de innovar y aprovechar las ventajas comparativas que ofrecía su región

 

Más bien tímida por naturaleza, Gloria aprendió a comunicarse de forma asertiva y consiguió convencer a su padre de que aceptara los cambios necesarios para mejorar sus métodos de producción y comercialización con el fin de hacer más rentable su agroindustria. Decidió invertir en la construcción de dos invernaderos que han transformado completamente su productividad. Hoy, su empresa RAMIREZ SA cuenta con 18.000 plantas de tomate y la producción ha pasado de 4,5 kg por planta a 10 kg. Para diversificar la producción y evitar la excesiva dependencia del tomate, también han empezado a producir judías, zanahorias, remolachas y patatas.

 

Hoy en día, Gloria es líder en la empresa familiar y su padre y sus hermanos aprecian sus habilidades de gestión, que son esenciales para el éxito de su negocio. En 3 años, los ingresos de su microempresa se han duplicado, todos los hermanos trabajan a tiempo completo y han contratado a una persona más.

 

«El microMBA ha transformado mi vida y la de mi familia»

NOMBRE

Gloria Ramírez

EMPRESA

RAMIREZ S.A.

ACTIVIDAD

Producción y comercialización agrícola

PAÍS

Colombia

Category
Empresarios