Impulsa tu sueño

En Guatemala, el 49% de la población vive en la pobreza, el 70% de la población tiene un empleo informal y el 54% de las mujeres no tiene medios para generar sus propios ingresos, con mayor dificultad para la población indígena de las zonas rurales.

Las limitadas oportunidades de empleo formal hacen que el emprendimiento femenino sea la principal alternativa para generar ingresos para quienes no encuentran oportunidades en el mercado laboral y no se arriesgan a la migración ilegal. En el actual contexto post-Covid, muchas empresas han visto menguar sus posibilidades de supervivencia y se enfrentan a cierres y pérdidas de capitalización, lo que aumenta su precariedad.

Nuestro socio FUNDAP, en primera línea en las comunidades más remotas del Altiplano y cerca de las personas más desfavorecidas, diseñó hace cuatro años un programa para apoyar a las mujeres empresarias del Altiplano. El programa IMPULSA TU SUEÑO ha sido especialmente diseñado para responder a las necesidades y competencias de las mujeres del Altiplano con el fin de que adquieran conocimientos básicos de gestión y ahorro y así transformar su actividad de subsistencia en una microempresa que les permita vivir dignamente.

Identificado dentro del programa de microcréditos solidarios Bancos Comunales de FUNDAP, el programa IMPULSA pretende transmitir las nociones básicas de gestión empresarial a estas mujeres que viven en gran precariedad, acompañándolas para que realicen los primeros cambios de actitud y mentalidad, tanto a nivel personal (mejora de la autoestima) como a través del uso regular de herramientas de gestión (diario de caja y cuadro de gestión mensual) y el desarrollo de una cultura empresarial.

Más de 3.000 mujeres ya han cambiado su vida gracias al programa. Entre ellas está Nancy, que nos cuenta cómo consiguió impulsar sus sueños y convertirse en lo que es hoy: una mujer empresaria, ¡orgullosa de su actividad profesional y de todos los pasos que ha dado para conseguirlo!