SOBRE NOSOTROS

Nuestra experiencia de trabajo con los empresarios del sector informal nos ha llevado a la creación de un programa empresarial transformador ambicioso

“Toma la ONG belga ACTEC que desde hace 30 años trabaja por los microempresarios del Sur. Agrégale sus socios estratégicos de Guatemala, Colombia y El Salvador, quienes tienen una larga experiencia apoyando a los emprendedores del sector informal. Condiméntalo con los microempresarios con espíritu empresarial, y tendrá un exquisito e innovador programa de desarrollo socio-económico enfocado a la transformación misma de estas personas y de sus negocios: el microMBA.”

VISIÓN
micromba-actec-vision-1
Romper los paradigmas del desarrollo

Muchos de los proyectos de desarrollo en el sector de la formación empresarial priorizan programas que permiten acceder al máximo de personas sin distinción otra que su vulnerabilidad socio-económica. Esto tiene como consecuencia programas generalistas que ofrecen principalmente un apoyo de base.

 

El microMBA va más allá: apoyar a los más vulnerables no significa solamente proponerles lo básico, sino aportarles programas de alta calidad y de mayor contundencia con el fin de generar un desarrollo durable.

micromba-actec-vision-2
La excelencia y la ambición son para todos, también para los más pobres
HISTORIA
Inspirado por las mujeres mayas del altiplano guatemalteco
empresaria guatemalteca
La receta fue descubierta en 2008 en el Altiplano guatemalteco. La ONG belga ACTEC y su socio local FUNDAP quienes trabajaban juntos desde hace 15 años, visualizaron los límites de su programa de microcrédito comunitario a favor de las mujeres mayas vulnerables: BANCOS COMUNALES. Definieron la primera premisa: aunque el apoyo financiero sea positivo, tiene poco impacto sobre la capacidad de producción, el aumento de los ingresos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las microempresarias y su entorno.
El microcrédito satisface la necesidad inmediata de liquidez, pero no provoca un cambio en quien lo recibe. No estimula a las mujeres a innovar y desarrollar sus competencias empresariales, por lo tanto no genera, “per se” desarrollo. ACTEC ha conocido numerosos programas de formación empresarial, en su mayoría consisten más en programas de asistencia técnica cuyo objetivo es incidir en mejoras específicas del negocio, pero que sin embargo no logran operar un cambio más profundo, sinónimo de desarrollo sostenible para el empresario y su empresa.
Frente a esta realidad, ACTEC definió la receta del microMBA tomando unos ingredientes de los mejores MBA del mundo sazonada al gusto de las mujeres mayas del altiplano guatemalteco.
Fortalecido por los famiempresarios colombianos
empresarios colombianos
Frente a los excelentes resultados obtenidos con las mujeres mayas, ACTEC transfirió 4 años más tarde la metodología a Colombia concretamente a sus socios INTERACTUAR Fundación CARVAJAL. Los primeros intercambios de la Red microMBA iniciaron en este momento con visitas de los socios de ACTEC a Guatemala y a Colombia.
INTERACTUAR conoce perfectamente a los empresarios de los barrios pobres de Medellín y tiene una oferta variada de Servicios de Desarrollo Empresarial. En solamente un año de implementación del microMBA en una de las ciudades más innovadora del mundo, se notó la dimensión rompedora de la propuesta: a pesar de su gran experiencia, INTERACTUAR nunca había podido generar una transformación tan profunda de la microempresa y del empresario.
Con el apoyo de ACTEC, INTERACTUAR ha desarrollado también una versión del microMBA para el sector rural.
Paralelamente en el Valle del Cauca, en Cali, la Fundación CARVAJAL lanza también el programa microMBA, consiguiendo resultados de transformación muy positivos.
No hay dos sin tres, la confirmación salvadoreña
empresario salvadoreño
Gracias a su éxito, la metodología se regionaliza: ACTEC suma al reto a su socio salvadoreño, FUSAI. Se programa la transferencia de la metodología y se realiza por Interactuar. FUSAI consiguió implementar rápidamente el microMBA en El Salvador.
Esta tercera experiencia confirmó la excelencia del programa y su potencial de replicabilidad en contextos distintos.
La estrecha colaboración entre ACTEC y sus socios ha permitido desde 2008, comprobar, mejorar y fortalecer la metodología de este programa piloto transformador. Este trabajo se está consolidando gracias a la creación de la Red microMBA que facilita los intercambios de experiencias, la mejora de los componentes y garantiza un aprendizaje continuo conjunto entre las diferentes entidades.